VII Coloquio de estudiantes chilenos en Francia: Estrechando vínculos desde una mirada franco-latinoamericana

Macarena Rojas-Abalos

La asociación de estudiantes chilenos en Francia (EchFrancia) nació en 2006 por la necesidad de estos mismos de generar una red que les brindara un espacio de encuentro y promoción de iniciativas académicas, impulsando intercambios, tanto académicos como culturales.

Es así como realizan un coloquio anual multidisciplinario, en el que se incentiva a los jóvenes investigadores a presentar, compartir y publicar sus trabajos frente a un público multicultural. Este 19 de diciembre en el anfiteatro Durkheim de la Universidad de París Descartes será la VII versión.

Su presidenta, Jessica Ayala, quien asumió en 2012, va en su segundo año de doctorado en Ciencias de la Educación y con tres años en Francia, admite que conoció a Ech apenas llegó, donde participó como público en uno de sus coloquios y luego al año siguiente expuso sobre su tesis de magíster. Aquí nos cuenta los desafíos de esta séptima reunión y su objetivo personal como presidenta del la asociación.

¿Qué esperan de esta séptima reunión?

Crear un espacio  para que estudiantes de postgrado chilenos, franceses, y de otras nacionalidades, puedan difundir sus trabajos de investigación.

EchFrancia nace en 2007, ¿a raíz de qué gran desafío o necesidad?

Ech Francia surgió por la necesidad de que los estudiantes de postgrado chilenos pudieran  tener un espacio de intercambio, debate y difusión de sus  investigaciones.

El primer bloque se titulado "Ciencia y sociedad: perspectivas comparadas". ¿Crees que hay un rol del investigador en acercar su temática de estudio a la sociedad?

Como actividad científica, la investigación constituye una actividad  científica y humana orientada a transformar las condiciones de existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. En ese ámbito creemos importante poder tener diferentes modelos y perspectivas que se comparen entre sí para poder tener acceso a una visión global de las prácticas sociales.

El tercer bloque se llama "Cuestionamientos de las estructuras sociales y disciplinarias en la educación chilena". ¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los principales cuestionamientos? Comparando con el sistema Francés e incluso Europeo.

Según mi punto de vista, estos cuestionamientos apuntan a un nivel institucional, que parte con: - el análisis de las políticas educacionales, la evaluación de su gestión,  eficacia y coherencia. - La importancia de la educación primaria como base del desarrollo, - la calidad de la educación y recursos, - la formación docente y las instituciones de educación superior, - la cooperación inter-institucionalidad, -las demandas de la sociedad, competitividad profesional y el mercado laboral, -la  influencia de las tecnologías y la informática en las disciplinas.

Esta es la primera vez que reciben el apoyo de una institución, en este caso de la Escuela Doctoral de Ciencias Humanas y Sociales, ¿por qué decidieron apoyarlos?

El apoyo la obtuvimos ya que tres miembros del equipo ECH Francia pertenecen precisamente a esta Escuela Doctoral de París Descartes, y se encuentran realizando sus doctorados en el mismo laboratorio EDA (Educación, Discursos y Aprendizajes). El Director del laboratorio manifiesto inmediatamente un interés por lo que estábamos realizando y nos apoyo haciendo el contacto con el Director de la Escuela Doctoral: Olivier Martín, quien acepto y nos otorgo todo su apoyo. Este año, la temática principal aborda la generación de vínculos de cooperación entre las diferentes áreas de investigación científica y los diversos sectores de la sociedad.

“Deseamos generar un espacio de debate, desde las ciencias sociales, a través de dos perspectivas: Investigaciones que trabajen esta relación entre ciencia y sociedad en un contexto latino-americano y las investigaciones que puedan ser aplicadas o impliquen repercusiones en este contexto”, afirma.