Red INVECA, la red de investigadores chilenos en Alemania presenta su segunda reunión

Macarena Rojas-Abalos

Nació en 2012 como una necesidad de los investigadores chilenos en Alemania, una instancia que los reuniera a pesar de la distancia en dicho país para promover y potenciar su actividad investigativa. Red INVECA está ad portas de su segundo encuentro, el que se realizará el 25 de octubre en Heidelberg, gracias al patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la acogida de la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg.

Aquí conversamos con Álvaro Bustos (Universität Mainz), parte del equipo organizador, sobre los próximos desafíos en el contexto de la ciencia y la creación de redes: "Esperamos tener una convocatoria tan buena como la del año pasado y avanzar en el establecimiento de Red INVECA mediante la figura legal", admite.

Red INVECA nace para mejorar la interacción entre investigadores chilenos que se encuentran en Alemania y fomentar la colaboración entre sus miembros, ¿por qué crees que es importante formar este tipo de agrupaciones? ¿crees que se puede establecer instancias de colaboración a partir de la reunión? 

La importancia de Red INVECA, al igual que las otras redes de investigadores y estudiantes chilenos en otros países, radica en 4 aspectos: primero ayuda en la integración de los chilenos al país al que llegan; segundo profundiza la identidad de sus miembros como chilenos haciéndolos mas consientes del quehacer científico en Chile a través del compartir experiencias; tercero tiene un enorme potencial para promover la investigación si las herramientas adecuadas están dadas; y cuarto posiciona a Chile y los chilenos como una comunidad unida y con quien las instituciones y universidades alemanas en nuestro caso, pueden acceder de manera mas fácil y expedita, ya que Red INVECA serviría de intermediario y representante de los intereses de la comunidad de investigadores. De que si creemos que se pueden establecer instancias de colaboración, no estamos seguros! El crecimiento y expansión de Red INVECA en los últimos 18 meses ha sido extraordinario, y personalmente creo que la base de ese crecimiento ha sido el contar con el respaldo de otras instituciones, especialmente de la embajada de Chile en Alemania.

Pero no son las instituciones las que hacen el trabajo, sino que son personas puntuales las que usan su tiempo de trabajo en promover ideas y proyectos en los que ellos creen y ponen allí sus energías. Pero como convencer a esa gente? como llegar a ellos? Como encantarlos con tus ideas y proyectos? Bueno, la respuesta son las reuniones presenciales. El escuchar una charla que te motive, pensar en esas palabras que el orador dijo y que te tocaron y luego compartirlas en el café con la persona que se encuentre a tu lado y generar esa “sinergia” a la concretización de las ideas, ese es el motivo por el que estamos seguros de la importancia de las reuniones.

redinveca Fotografía de la primera reunión de Red INVECA realizada en la Universidad Técnica de Berlín en 2012.

 

En noviembre de 2012 se realizó el primer encuentro de Red INVECA, al cual asistieron 70 investigadores chilenos en Alemania, este año la reunión se titula “Redes de investigación: promoviendo los vínculos entre Chile y Alemania”, ¿cómo esperan promover estos vínculos a partir de esta instancia?

Hay distintos aspectos que son involucrados en la promoción de los vínculos científicos entre 2 países. Tenemos a los estadístico-científicos, que tendrían relación con el número de publicaciones o proyectos de investigación que se pudieran generar a raíz de esta reunión, pero como cuantificar eso? Llevaría años y es relativamente complicado.

Como te comentaba, las instituciones han sido fundamental para nuestro crecimiento, pero mas fundamental aún son las personas detrás de esas instituciones. Nosotros pretendemos extender nuestro abanico de instituciones amigas de Red INVECA y mostrarles en esta reunión que si hay masa critica de chilenos en Alemania para fomentar mas proyectos en conjunto. Por otro lado, cada chileno que esté el 25 de octubre en Heidelberg sera un embajador de su instituto o universidad, nosotros queremos que después de la reunión ellos sean embajadores de Red INVECA y promuevan la red y las posibilidades que esta ofrece de acercar la investigación chilena y alemana. Y por último, nuestros keynote speakers para la reunión tienen amplia trayectoria en la promoción de vínculos científicos entre Chile y Alemania, esperamos poder aprender mas de ellos y rescatar de sus experiencias, y a la vez fortalecer la institucionalidad de Red INVECA mediante el establecimiento de nosotros bajo la figura legal de sociedad en Alemania y prontamente también en Chile.

¿Qué esperan de este segundo encuentro?

Esperamos tener una convocatoria tan buena como la del año pasado y avanzar en el establecimiento de Red INVECA mediante la figura legal, nuestros estatutos y asegurarnos que la red perdure en el tiempo y se constituya como actor clave en el intercambio cientifico entre Chile y Alemania.

Últimamente han nacido varias redes de científicos en el extranjero (RedIcec, Encuentros, Nexos, entre otros) y todas apuntan a fortalecer la reinserción de nuestros investigadores, ¿cómo ven actualmente la reinserción? ¿qué falta?

Discrepo parcialmente con tu punto de vista, las redes de investigadores tienen como motivación principal la promoción de la investigación y colaboración entre científicos e instituciones, servir de facilitadores y potenciadores. La reinserción en Chile vendría a ser una de las muchas consecuencias de esta tarea. Por otra parte, bastante se ha discutido acerca de la posibilidad eliminar la obligación para becarios de CONICYT y de BecasChile de retornar a Chile o por lo menos flexibilizar este aspecto, ya que el retorno a Chile no es la única alternativa. Es más valioso un doctor chileno trabajando en una universidad o instituto internacional, a tener a ese mismo doctor en Chile cesante o haciendo un trabajo que no lo hace feliz porque no cuenta con los recursos necesarios, ya sea por que su universidad esta cortando los fondos para investigación y destinándolos a comerciales en TV o radio, o pagando sumas millonarias a agencias de publicidad para atraer mas “consumidores”, o los fondos públicos a los que se postulan no alcanzan para todos, ni siquiera para la mayoría.

Si se quiere avanzar en la reinserción del capital humano avanzado en Chile, se requiere cirugía mayor. No se puede seguir viendo a la ciencia como un negocio que si invierto hoy 100, el próximo año tengo que recibir 110, y si fuera así, inversiones con un retorno de un 10% en Chile son negocios que nadie quiere hacer, por eso mismo todos se dedican a inversiones con mayor retorno, como la minería y las forestales. En Chile hay que partir por crear la institucionalidad científica como corresponde, Ministerio de Ciencia y Tecnología, regular y grabar la explotación de recursos naturales, invirtiendo esos dineros en ciencia básica y aplicada para el desarrollo del país. Cambiar radicalmente el concepto de educación media y superior en Chile y lo más importante, fomentar la inversión privada en investigación.

La columna vertebral para el sustento del desarrollo de un país radica en la capacidad de este de unir a los privados, las universidades e instituciones de educación y al sector publico en una tarea común, que es el crecimiento a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, si no se da ese equilibrio entre privados, universidades y sector publico, cualquier esfuerzo se diluye con el tiempo.

¿Cuáles son los desafíos que ven para adelante? Hay alguna problemática en particular de la que se quieran hacer cargo?

  Los desafíos son posicionarnos como referentes en la interacción en ciencia entre Chile y Alemania, fortalecer en sus bases a Red INVECA, asegurando su existencia para el futuro, aportar para que la institucionalidad científica en Chile cambie, no por nada hace unas semanas renunciaba José Miguel Aguilera, ex presidente de CONICYT. Por otro lado queremos que se deje de mirar a la investigación como algo que solo se puede hacer en Estados Unidos o Inglaterra, que son los destinos mas frecuentes para los investigadores chilenos, y que ojala en un par de años Alemania sea uno de los destinos favoritos, concientizar a la clase política chilena para que salga de la burbuja en la que se encuentran y legislen a favor del crecimiento de Chile a través del desarrollo, la investigación y la innovación. Lograr esto mediante la homologación de los puntos de vista con las demás redes de investigadores chilenos que nacen alrededor del mundo, para que todos juntos podamos gritar con una sola voz.