Más científicos Mineros para Chile

Por Dra. María Eliza Taboada, Investigadora Universidad de Antofagasta-CICITEM-CSIRO.

En la UA y CICITEM coincidimos en que se requiere contar con más investigadores en minería para cumplir con las metas de crecimiento y desarrollo en minería propuestas por el gobierno, fundamentalmente en las áreas de exploración y explotación minera, así como en el mejoramiento de los procesos y productos.

Se requiere también la creación de incentivos para contratar investigadores formados en Chile, los cuales además deben tener una  visión internacional entregada a través de estadías y postdoctorados para que pueden integrarse no sólo a las universidades y centros de investigación, sino que a las empresas o bien crearlas como ocurre en otros países.

Para esto último, se requiere además apoyo en cuanto a la formación en habilidades como la innovación y el emprendimiento.

Fondos Basales

Para alcanzar la meta propuesta, es necesario también que los centros de investigación especializados en minería como CICITEM, CSIRO Chile y las universidades estatales con vocación minera como la UA, reciban un incremento en sus fondos basales que les permitan contratar más investigadores en minería y formar otros en áreas en que en Chile no se tiene experiencia.

En ese plano, estimamos que deberían hacerse convenios de desempeño con recursos públicos y privados.

La Universidad de Antofagasta a través de su Magíster y Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales, programas acreditados por 6 y 5 años respectivamente, ha formado en los últimos 10 años, 13 doctores y 30 magíster, lo cual constituye todo un ejemplo de cómo se puede contribuir a aumentar la tasa de investigadores.

Además, hasta ahora, los esfuerzos realizados por CICITEM junto a centros internacionales como CSIRO han permitido aumentar la masa crítica de investigadores en temas mineros, específicamente en áreas tan estratégicas como los procesos y la biominería. Sin embargo creemos que aún estos avances aún son insuficientes en relación a las metas trazadas.

Hoy se requiere incrementar los recursos en forma focalizada para lograr la meta, ese financiamiento debe venir tanto del Estado de Chile como por parte de la empresa minera.

Hablamos de contar con más becas de postgrado, iniciativas MECESUP que permitan contar con más investigadores en las universidades, proyectos de investigación y equipamiento, cátedras aportadas por empresas, entre otros caminos.

La meta es ambiciosa, y tenemos que tener claras nuestras fortalezas y debilidades, sin embargo, si trabajamos en armonía todos los sectores involucrados podremos alcanzarla.

Categorías: