Investigadores Chilenos en Alemania Celebran III Encuentro Anual en Bamberg

Comunicaciones INVECA

Durante Los días 9 y 10 de octubre de 2014 se celebró el III Encuentro Anual y I Encuentro Científico Interdisciplinario de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania (Red INVECA) en la Otto-Friedrich-Universität de Bamberg, dicha casa de estudios acogió a cerca de 40 investigadores chilenos y destacados miembros del mundo académico y político.

El mediodía del pasado jueves 9 de octubre, el Profesor Dr. Enrique Rodrigues-Moura, miembro del comité científico de Red INVECA y académico director del Departamento de Filología Románica de la Universidad de Bamberg, saludó a los presentes y dio inicio al III Encuentro Anual y I Encuentro Científico Interdisciplinario de Red INVECA. A continuación dirigieron un saludo de bienvenida a los presentes la Vicepresidenta de la Universidad de  Bamberg, Profesora Dra. Astrid Schütz; el segundo vicealcalde de la ciudad de Bamberg, Sr. Wolfgang Metzner; el Embajador de Chile en Alemania, Sr. Mariano Fernández; la directora de BAYLAT, Dra. Irma de Melo-Reiners y para finalizar en representación del Directorio de Red INVECA, el Sr. Álvaro Bustos.

Posteriormente, el Embajador Gabriel Rodríguez (Director de DECYTI) y el Sr. Patricio Espinoza (Representante de CONICYT) entregaron novedades sobre lo que está ocurriendo en Chile respecto de los nuevos desafíos en torno a ciencia, tecnología y formación de capital humano avanzado. Luego, el destacado joven investigador chileno Dr. Dr. Tomás Egaña (Investigador Líder en la TU-München)  presento los avances de sus investigaciones en regeneración dérmica y ejemplificó de forma magistral la importancia de la  creación de lazos y redes con otros investigadores, que son claves para desarrollar una idea de forma integral y llegar a resultados que, por sí solos, tomarían años en ser implementados.

En la tarde del jueves se llevó a cabo la sesión de pósteres, donde cerca de 20 investigadores chilenos, procedentes de distintas ciudades de Alemania y de las más diversas áreas del conocimiento, presentaron sus trabajos de modo tal que aquellos que no forman parte de su campo de investigación pudiesen comprender también los resultados de sus investigaciones. En esta ocasión se destacó al  sociólogo Jorge Atria (FU-Berlin)  con el premio al mejor póster de la exhibición, el segundo lugar fue recibido por el ingeniero Bernardo Cienfuegos, y finalmente compartiendo el tercer lugar la  cientista política Carolina Guerrero y la antropóloga Beatriz Klein.

El día viernes 10 por la mañana se llevaron a cabo workshops temáticos en torno a la cooperación internacional  e interdisciplinaria. “Interacciones e Integraciones” fue conducido por el Dr. Osvaldo Saldías (Instituto von Humboldt para Internet y Sociedad), Sr. Eduardo Gallardo (FU-Berlin) y la Dra. Claudia Cabezón (Universität Heidelberg), y contó con la presencia de Nicole Dorn (Oficina Internacional, Universität Heidelberg) como invitada. En este workshop, que inició con análisis histórico de las relaciones científicas entre Chile y Alemania se discutió acerca del potencial de cooperación internacional entre instituciones de Chile y Alemania, además de propuestas concretas de su puesta en práctica, destacando también el hito histórico que significa Red INVECA como una organización sin precedentes.

Paralelamente, “Ciencia, sociedad e innovación” fue organizado por la Dra. Macarena Marín (LMU-München), el Dr. Víctor Martínez (Universität Göttingen) y Sra. Pamela Aróstica (FU-Berlin). En él, se discutió sobre el papel que juega el investigador en una sociedad de innovación, donde se identificó como clave el rol de la comunicación y saber identificar cuál es el público a quién la innovación se dirige. Posteriormente, en grupos de trabajo se identificaron temas para una discusión detallada Estos temas son: los factores claves para propiciar e incentivar una mayor inversión privada y estatal en I+D, cómo generar una estrategia clara I+D hacia una visión de país y cómo incentivar la cooperación académica focalizada hacia los objetivos del plan-país.

Posteriormente se realizó el panel de discusión “Ciencia, praxis y cambio social”, donde el investigador Dario Lafferte (Universität Kassel) presentó los principales aspectos y desafíos en materia energética en Chile. La Sra. Inés Soto (Universität Göttingen) presentó datos sobre el sistema de energía chileno y llamó a reflexionar sobre el impacto que ejerce el rol de la sociedad civil y como dar un enfoque multidisciplinario a la discusión energética, es decir, cómo ir más allá de las consideraciones meramente técnicas. En este panel intervino también el Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UDT), Dr. Alex Berg quien resaltó los recientes avances en materia de energías renovables en Chile. Luego continuó el panel denominado: “Actuales iniciativas entre Chile y Alemania”, dictado por el Dr. Mario Camerón (CameronPartners) y la Sra. María Schöne (Domeyko Iniatitive). El Dr. Cameron, a través de una videoconferencia, revisó las principales temáticas relacionadas con innovación y ejemplificó con su experiencia las vallas a superar para avanzar en la aplicación de la agenda de innovación en Chile. Por su parte, la Sra. Schöne presentó los principales alcances de la Iniciativa Domeyko, un proyecto de cooperación entre universidades de Chile y Alemania para contribuir a la formación de capital humano en minería en Chile y así enfrentar la escasez de personal calificado en todos los niveles de este rubro.

Para concluir se llevó a cabo la Asamblea Anual, donde el Sr. José Obreque-BalboaDr. Ronny Martínez-Moya y Sr. Leopoldo Saavedra presentaron el reporte de los distintos apartados (comunicacionesinvestigación e integración, respectivamente) donde destacó el cumplimiento de las metas propuestas para el presente año y se presentaron a la asamblea sus proyecciones a corto y mediano plazo.  Posterior a ello se llevó a cabo la elección del nuevo directorio para el periodo 2014-2015, donde la asamblea ratificó a la única lista propuesta, conformada por los Sres. José Manuel BritoÁlvaro Bustos y Dr. Eduardo Rosales.

La galería fotográfica de este y otros eventos se encuentra disponible en el siguiente enlace.