IDEAL abre concurso de postdoctorado en paleoceanografía

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) busca a un investigador de postdoctorado para integrar su línea de investigación productividad marina en un océano cambiante, con el objetivo de llevar a cabo estudios para reconstruir patrones pasados en la productividad del océano, circulación oceánica, variabilidad del hielo marino e impacto de la entrada de agua dulce, entre otros aspectos, basados en sedimentos Cuaternarios de altas latitudes.

Se busca que el candidato tenga conocimientos avanzados en micropaleontología marina, principalmente en diatomeas y reconstrucciones paleoceanográficas basadas en diatomeas, ya que el Océano Austral representa un importante sumidero de ópalo biogénico en el océano mundial. Su interés en el uso de biomarcadores e indicadores isótopicos como herramientas paleoceanográficas, será bien valorado.

El lugar de trabajo será la Universidad de Concepción, en la Región del Bio Bio en Chile. El puesto implicará trabajar en estrecha colaboración con colegas de instituciones asociadas, como el Instituto Alfred Wegener Helmholtz Centro de Investigación Polar y Marina (AWI-Bremerhaven) de Alemania. Además, deberá contar con disponibilidad para viajar a las ciudades de Valdivia y Punta Arenas, así como también podrá participar en expediciones a la Península Antártica y a los fiordos subantárticos de la región de Magallanes.

Podrán postular profesionales que cuenten con un doctorado en ciencias naturales o ciencias de la tierra obtenido en los últimos 5 años. También se aceptarán candidatos que hayan presentado recientemente su tesis doctoral y obtengan el grado antes del inicio del cargo. Se requiere experiencia comprobada en investigación paleoclimática/paleoceanográfica y en micropaleontología, con publicaciones en revistas internacionales, entre otros. También se requiere dominio del inglés hablado y escrito.

La convocatoria está abierta hasta el 20 de octubre, y se espera que el candidato pueda comenzar a trabajar el 1 de diciembre de 2017 (o a más tardar el 1 de marzo de 2018).  

Para más información: ver concurso.