Exitosa II Reunión anual Red INVECA en Heidelberg

Comunicaciones RedInveca

El día 25 de octubre de 2013 se realizó la II Reunión anual de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania en la famosa Alte Aula de la Universidad de Heidelberg.

Las palabras de bienvenida del Prof. Dr. Dieter Heermann, Vicerrector de Asuntos Internacionales de la Universidad de Heidelerg y el saludo de Birgit Heitfeld Representante de la Embajada de Chile en Alemania fueron el puntapié inicial para esta actividad.

Esta reunión contó con la presencia de importantes invitados como la Dra. Denise Saint-Jean Directora de Programa Capital Humano avanzado de CONICYT quien se refirió a los programas de financiamiento que otorga CONICYT tanto a nivel nacional como internacional destacando las últimas tendencias en cuanto a las preferencias de los postulantes, número de becarios y a programas de reinserción de capital humano avanzado que se forma en el extranjero y retorna al territorio nacional. Posteriormente Michael Eschweiler, Director Regional para Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quien junto hacer alusión a los programas de interés para investigadores e instituciones chilenas destacó la importancia del intercambio académico que se realiza con Chile desde 1953 y que actualmente es el tercer país sudamericano con mayor asignación de recursos del DAAD.

Por su parte el Prof. Dr. Rainer Fischer, Director del Instituto Fraunhofer para Biología Molecular y Ecología Aplicada, quien utilizando como ejemplo el desarrollo de diferentes productos por medio de la biotecnología, destacó la importancia de la formación de redes estratégicas para el desarrollo de cualquier tipo de idea. Finalmente el Dr. Fernando Lolas, Director del Centro Interdiciplinario de Bioética de la Universidad de Chile recalcó la importancia de la ética y buenas prácticas en todas las etapas de la investigación con particular énfasis en la publicación de artículos científicos.

Durante la jornada de la tarde se realizó la presentación oficial de Red INVECA, la cual contó además con la participación de voceros de ChileGlobal y BayLat, quienes son destacados aliados estratégicos de la Red. Posteriormente se presentó el reporte de los distintos apartados (comunicaciones, integración e investigación) donde destacó el cumplimiento de las metas propuestas en la reunión fundacional realizada en Berlín en noviembre de 2012 y se presentaron a la asamblea sus proyecciones a corto y mediano plazo.

Una vez concluído el reporte se presentó y discutió el estatuto con miras a obtener personalidad jurídica como de Red INVECA e.V. (Verein) seguido por su aprobación y la rectificación del directorio de forma unánime, finalmente se realizó la lectura formal del acta de la asamblea y la firma por parte de los miembros fundadores del Verein con lo cual se inicia la formalización de la Red INVECA.

Más información en el siguiente link: http://www.redinveca.de/inicio/detalle-ini/article//exitosa-ii-reunion-anual-red-inveca-en-heidelberg.html