Con éxito se realizó II Encuentro de Investigadores Chilenos en Canadá

Enviado por Fernando Valiente, REDICEC

El 4 de octubre más de cuarenta entusiastas investigadores chilenos, canadienses y de distintas nacionalidades se reunieron en la Universidad de British Columbia en el II Coloquio organizado por la Red de Investigadores  Chilenos en Canadá, REDICEC.  

Bajo el lema “Construyendo puentes, movilizando conocimiento” se realizó con éxito el encuentro REDICEC 2014 que permitió el diálogo y discusión entre investigadores de distintas áreas del conocimiento, representantes del mundo empresarial e instituciones chilenas quienes analizaron las posibilidades y dificultades que se enfrentan al realizar trabajos en conjunto entre Chile y Canadá.

La jornada buscó sensibilizar a autoridades e investigadores sobre problemáticas chilenas a través de los paneles de expertos “Desafíos para la colaboración internacional”, “Una mirada crítica a las oportunidades de colaboración Chile-BC (British Columbia)” y “Relación academia/sociedad”. Dichos paneles motivaron la discusión sobre el desarrollo de proyectos de colaboración sustentables entre ambos países en áreas como ciencia y tecnología, educación y derechos de los pueblos originarios. El encuentro contó con la presencia del embajador de Chile en Canadá, Sr. Alfonso Silva y el Cónsul General de Chile en Vancouver, Sr. Alejandro Gibbons. Además participaron como panelistas la agregada científica de Chile en Canadá, Sra. Carmen Quintana; el Director de la Oficina Comercial de Chile en Canadá (ProChile), Juan Antonio Figueroa; el vicepresidente del Research Capacity, Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, Brent Herbert-Copley, el Director Ejecutivo de International Market Development, Ministry of International Trade BC, Klaus Butner y el Subdirector del Programa de Atracción e Inserción de CONICYT, Tomás de Aguirre. Tres paneles de discusión guiaron el diálogo en esta jornada marcada por el alto entusiasmo de sus asistentes. Académicos como Harry Díaz de la Universidad de Regina,  Richard Chandra, Alejandro Rojas y Roger Beckie de la Universidad de British Columbia  y  Arturo Orellana de la Universidad Católica de Chile fueron parte de la discusión que permitió conocer a través de ejemplos particulares y una revisión histórica de cómo ha sido la colaboración entre ambos países durante las últimas décadas y los desafíos de las futuras generaciones por establecer un desarrollo de alianzas sustentables y sostenibles.

Comité Organizador 2014. de izq. a der. Victor Acuña, María José Torrejón, Magdalena Ugarte, Sofía Vargas, Estefanía Milla, Maria Isabel du Monceau y Nancy Meiling Lu Lay Comité Organizador 2014. de izq. a der. Victor Acuña, María José Torrejón, Magdalena Ugarte, Sofía Vargas, Estefanía Milla, Maria Isabel du Monceau y Nancy Meiling Lu Lay

 

A los interesantes paneles,  se sumó la presentación de posters y una competencia  de “Elevator Pitch”, que permitió conocer la investigación de sus participantes en tres minutos. Esta última actividad tuvo como ganadores a Cristian Fernández, McMaster University, y a Felipe Eltit, University of British Columbia quienes cautivaron a los asistentes con sus investigaciones sobre radioterapia cerebral e implantes de caderas, respectivamente.

En su versión 2014, la jornada recibió el importante auspicio de Chile Global, CINCEL, la Universidad de British Columbia a través del Walter Gage Fund, ProChile y Scotiabank. Gracias a los fondos entregados fue posible contar con investigadores de todos los rincones de Canadá. También colaboraron el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Embajada en Canadá y el Consulado de Chile en Vancouver, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de British Columbia y RedCiencia.

La Coordinadora General del Coloquio, María José Torrejón, destacó que “esta actividad refleja el compromiso que los investigadores jóvenes de Chile tenemos con el desarrollo de la ciencia y la investigación en el país. No sólo a nivel académico, sino también con el mejoramiento de la gestión de instituciones, innovación en la industria y el bienestar de la población de Chile”.  Torrejón recalcó además que la jornada fue muy enriquecedora porque fue una gran oportunidad para fortalecer y crear vínculos entre investigadores en formación e investigadores y profesionales seniors, tanto de Chile como de Canadá.

En el cierre de la jornada el Dr. Fernando Valiente-Echeverría, Presidente de REDICEC, recalcó la importancia y el reconocimiento que ha alcanzado la red durante estos dos años de funcionamiento, entregando una visibilidad, anteriormente inexistente, a las investigaciones colaborativas entre Chile y Canadá. Ademas destacó el trabajo colaborativo de REDICEC con otras redes de investigadores chilenos en el mundo, que ha dado lugar a discusiones tan importante como la revisión del decreto 664 que rige Becas Chile, así como también la futura participación en Encuentros 2014 en diciembre y el III Congreso del Futuro en enero del 2015.

Próximos pasos La directiva REDICEC y el comité organizador en Vancouver manifestaron su satisfacción por la realización de este exitoso coloquio y dejaron abierta la invitación a participar en el III Coloquio a realizarse el 6 y 7 de Noviembre del 2015 en el Ontario Institute for Studies in Education, OISE, de la Universidad de Toronto, Ontario.

Links de la Noticia: https://www.facebook.com/REDICEC?ref=hl http://redicec.com/se-realiza-con-exito-ii-encuentro-de-investigadores-chilenos-en-canada/#more-9273 http://coloquio.redicec.com/