Opiniones

 

Los cuasicristales: una historia de química, matemática, meteoritos, arte islámico y papel tisú

 

“Un sueño compartido para el futuro de Chile”

Columna de Giovanni Daneri: "Avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento requiere dar un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra capacidad de investigación científica y tecnológica".

 

Población Migrante Internacional en Chile: un desafío hoy para salud pública

Columna de Báltica Cabieses. "Es conocido el desafío de transferir la Ciencia a la Acción en sus distintos ámbitos: individuales, clínicos, sociales e incluso políticos o culturales. La traslación del conocimiento es un esfuerzo mayor, que requiere de disciplina, carácter y mucha convicción".

 

Asesoramiento Científico a la Gestión Público-Privada de la Inocuidad Alimentaria; una exitosa experiencia nacional

Columna de Ricardo A. Jacob. "Nuestro país [...]ha puesto énfasis en el fortalecimiento de aspectos transversales a la calidad e inocuidad alimentaria, potenciando el rol de los servicios públicos"

 

La dimensión hermosa y desconocida de la primera estrella de Chile

Columna de Andrés Navas. "Si se le preguntara a una persona ligada a la matemática cuál es el más hermoso de todos los números, muy probablemente ésta le respondería –tal como yo lo haría- que es el número de oro"

 

Un yogur para editar el genoma

Por Gabriel León - Doctor en Biología Celular y Molecular y Académico. Actualmente Director del Centro para la comunicación de la Ciencia UNAB.

 

Nuevas perspectivas historiográficas de antiguos temas de nuestra historia

Opinión de Jorge Drouillas sobre el reciente trabajo de los académicos Daniel Palma, Julio Pinto, Karen Donoso y Roberto Pizarro, "El orden y el Bajo Pueblo".

 

Madera impregnada con CCA: el riesgo que el ciudadano común no conoce

¿Por qué productos que han sido suspendidos por su peligrosidad en Japón, en Estados Unidos y en gran parte de Europa, se siguen fabricando con total naturalidad en Chile?

 

Convento Franciscano de San Leonardo de Porto Mauricio

En el Día del Patrimonio les presentamos una columna de César Jopia, director de la Revista Bioma.

 

El día en que casi le robaron los decimales a π

Por Andrés Navas. "Todos los 14 de marzo se “celebra” en muchas localidades del mundo el “día de π”. Este año, sin embargo, fue una fecha particular: mes 3, día 14, año 15, las cifras se confabularon en un glorioso 3,1415, emulando así el inicio de uno de los números más importantes de la matemática".