Noticias

 

El autismo, la epilepsia y la salud mental ya pueden medirse a través de la tecnología digital portable

Un dispositivo que monitorea los impulsos eléctricos de la piel de los epilépticos que podría advertir que viene una crisis y un smartwatch que ayuda a los pacientes diagnosticados con autismo a manejar su estrés, son solo algunas de las nuevas posibilidades que ofrece hoy la tecnología para mejorar la salud de la población. Este y otros temas serán tratados en la conferencia organizada por la Universidad de Chile y la MIT Sloan Latin America Office, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de mayo en Santiago. Fuente: https://www.mithealthcare2017.com/

 

LAS CINCO MEDIDAS PROPUESTAS POR EL CONSEJO DE INNOVACIÓN: Cómo ponerle el cascabel al gato de la I+D+i

En la entrega de la Nueva Estrategia de Innovación a la Presidenta Michelle Bachelet, Gonzalo Rivas, presidente del CNID, propuso banda ancha de Visviri a Cabo de Hornos, financiamiento colectivo de I+D+i por sectores empresariales, inversión obligatoria de los ministerios, elección de retos nacionales y CTI para todas las escuelas. Fuente: CNID

 

En Talca se inició programa Nacional que reúne científicos con estudiantes

Investigador UTalca se reunió con estudiantes talquinos para conversar sobre cambio climático en la primera charla del programa 1000 científicos 1000 aulas, tradicional iniciativa que une al mundo científico con la comunidad escolar y que en nuestra región lidera Explora Maule de la Universidad de Talca. Fuente: PAR Explora Maule.

 

STATUS DEL VIRUS DE LA INFLUENZA: “VIVIMOS UNA POSTPANDEMIA DE H1N1, NO SU ERRADICACIÓN”

La mortalidad en 2009 era de un 25% en España y 50% en Latinoamérica, y en la actualidad en nuestra región llega al 29%. Perú, Chile y Argentina representan el 80% de la mortalidad regional. Adultos obesos, embarazadas, mujeres y varones entre 52 y 54 años son el segmento más vulnerable. El 97% de los fallecidos, son pacientes no protegidos por la vacuna. Fuente: Andrea Riquelme.

 

Julio Pinto: “Chile ha sido un laboratorio histórico desde la colonización”

• El Premio Nacional de Historia 2016, realizó una charla en el contexto del cincuentenario de CONICYT, instancia en la que detalló las líneas de investigación abordadas durante sus 40 años de carrera. Fuente: Red Ciencia, Patricio Grunert.

 

RED INTENSIVA LANZARÁ LIBRO EMERGENCIAS MÉDICAS Y PACIENTE CRÍTICO

En Chile, el trauma es la cuarta causa de muerte en la población y la primera entre los 10 y 49 años, lo que requiere de equipos humanos altamente capacitados para actuar en tiempos límites. Fuente: www.redintensiva.cl

 

Luz verde a la nominación de los candidatos al Premio de Tecnología del Milenio 2018

La Technology Academy Finland (TAF) invita a la comunidad científica y tecnológica internacional a nominar a los candidatos al Premio de Tecnología del Milenio 2018. El período para hacerlo empieza hoy mismo y se admitirán todas las nominaciones que se hayan presentado antes del 31 de julio de este año. Este premio, con una dotación económica de un millón de euros, constituye una de las más altas distinciones mundiales a la innovación tecnológica. Se concede a personalidades cuyos avances tecnológicos han ayudado a resolver los grandes retos de la humanidad de una manera sostenible. El nombre del ganador se conocerá el 22 de mayo de 2018. Fuente: Conicyt.

 

The Pew Charitale trusts: Premio para becarios postdoctorales que deseen continuar sus estudios en Estados Unidos

Pew Fellows Award to Pursue
Postdoctoral Training in the U.S.
The Pew Latin American Fellows Program in the Biomedical Sciences provides
support for young scientists from Latin America to receive postdoctoral training in
leading laboratories in the United States. The program gives fellows an opportunity
to further their scientific knowledge and advance biomedical research in Latin
America, while promoting exchange and collaboration among investigators in the
United States and Latin America. Fuente: Latin American
Fellows Program in the
Biomedical Sciences

 

Región de Coquimbo: Lanzan iniciativa que promueve el desarrollo de productos marinos con valor agregado

El Programa “Oportunidades para el Desarrollo de Bioproductos Marinos”, ejecutado por Fundación Chile, en el marco del Programa Regional Más Mar de Corfo, busca identificar el potencial de los pescados, mariscos y algas de la cuarta región para traducirlo en oportunidades de negocio, generando compuestos farmacéuticos o alimentos funcionales, entre otros. Fuente: Prensa Fundación Chile.