Inicio - Ciencias Físicas

Nebulosa del Bumerán vista con HUBBLE y datos de ALMA
 

ALMA vuelve a observar la Nebulosa del Bumerán

Una antigua estrella roja gigante que se encuentra en los estertores de una muerte glacial produjo uno de los objetos más fríos que se conocen en el cosmos: la nebulosa del Bumerán. Durante más de dos decenios, fue un misterio total cómo esta estrella pudo crear un ambiente con temperaturas sorprendentemente más bajas que la temperatura natural del espacio profundo. Según un equipo de astrónomos que usó ALMA, la respuesta podría estar en una pequeña estrella vecina que se habría zambullido en el centro de la gigante roja y eyectado la mayor parte de su materia en un chorro de polvo y gas ultrafrío. (Fuente Observatorio ALMA)

 

Cargados de experiencia vuelven los equipos que compitieron en mundiales de robótica

Tanto en Kentucky como en Houston, los estudiantes se enfrentaron a potencias mundiales en la materia, donde aprendieron nuevos conocimientos que compartirán con sus compañeros. Fuente: El Mercurio.

 

JOSÉ MAZA, PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS, LANZA LIBRO “SOMOS POLVO DE ESTRELLAS”

El Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza firma un libro de divulgación científica escrito para todo público. “Somos polvo de estrellas” (Editorial Planeta) plantea de manera sencilla una teoría para acercarse más al universo en esta década de hallazgos asombrosos. Fuente: La Nación.

 

AEROPUERTO DE PARÍS HOMENAJEÓ A ASTRÓNOMA CHILENA CON UNA GIGANTOGRAFÍA EN SUS PASILLOS

La razón de este gran afiche que celebra a la astrónoma, se debe a que fue galardonada por el premio "Women in Science Award", por la Fundación L'Oréal, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (AhoraNoticias.cl, 23 de marzo)

 

ORQUESTA JUVENIL DE PUDAHUEL PUSO MÚSICA AL DÍA DE LA ASTRONOMÍA

El concierto “Cielos de Chile”, el preludio al Día de la Astronomía, se presentó anoche en el GAM ante 300 personas.

 

El acelerado desarrollo de la astroingeniería y la astroinformática en el país

Nueve universidades tienen centros laboratorios o talleres para insertar ingenieros en los telescopios. Ya han diseñado y creado instrumentos en Chile y en colaboración con extranjeros.(La Tercera, 17 de marzo de 2017)

 

Chile celebra el “Día de la Astronomía” en miras a ser potencia mundial en esta disciplina

Entre el 13 y 17 de marzo se desarrollarán actividades para relevar el rol que esta disciplina ha alcanzado en nuestro país y en el mundo, acercándola a la comunidad.

crédito foto @Conicyt
 

Con charlas y observaciones públicas de astros se celebrará el Día de la Astronomía

Aunque oficialmente es el viernes, más de cien actividades se han tomado la semana, tanto en Santiago como en regiones.

 

Estrenan documental que muestra aporte de astrónomos chilenos en Nobel de Física

(La Tercera, 13 de marzo de 2017) “Expansión Acelerada” aborda el rol de quienes idearon el método para medir distancias en el Universo. Actividad es una de las que se realizarán en el país por el Día de la Astronomía.

 

Día de Astronomía 2017

¡Mira tu cielo!… Asómbrate y participa en todas las actividades programadas en el Día de la Astronomía. Organiza: Conicyt, Planetario y SOCHIAS