Vicuña firmará ordenanza para proteger calidad de sus cielos

Fuente: Diario El Día

Un preacuerdo se firmará en el marco del Seminario “El desafío de cuidar nuestros cielos limpios, iluminación sustentable”. La próxima década se espera una inversión cercana a los US$ 7 mil millones para la construcción de telescopios avanzados; además se realizan gestiones para que la UNESCO declare los cielos nortinos como patrimonio de la humanidad.

“Más de la mitad de los niños del mundo nunca han visto la Vía Láctea y mucho de ellos ni siquiera han visto las estrellas”, señala el astrónomo Christopher Smith, Director de la  Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que administra los observatorios Tololo, Gemini Sur, SOAR (Southern Astrophysical Research) y el futuro Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), instalados en las altas cumbres del valle de Elqui. 

El científico evidencia la preocupación que existe por los negativos efectos de la contaminación lumínica en gran parte del mundo desarrollado y que también amenaza el cielo del norte chileno, especialmente de las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, considerado de extraordinaria calidad para la investigación astronómica y el desarrollo del astroturismo. 

En las ciudades más contaminadas del mundo, el intenso resplandor de la luz artificial en el cielo nocturno impide observar las estrellas a simple vista, fenómeno emergente que los especialistas bautizaron como el “fin de la noche”.

PREACUERDO

Por esta razón es que hoy se firmará un preacuerdo para la dictación de una ordenanza municipal que  proteja los cielos  de la comuna de Vicuña. La medida es la primera en su tipo en Chile y será firmado por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Rafael Castillo; el Director Observatorio AURA para Chile, Christopher Smith y el Director de la oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza, en el marco  del  seminario “El desafío de cuidar nuestros cielos limpios; iluminación sustentable”.

La ordenanza irá en línea con la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica –Decreto Supremo N° 043-, del Ministerio del Medio Ambiente, destinada a prevenir la contaminación lumínica en los cielos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, vigente desde 1999 y con una actualización ampliada desde el 2015.

La medida también es acorde a las gestiones que está realizando la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), los observatorios internacionales y las universidades chilenas, además del gobierno chileno, para promover ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el reconocimiento de los cielos chilenos como Patrimonio de la Humanidad.

“En Chile tenemos una ventana al universo y estamos postulando que el cielo del norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, precisó el doctor Christopher Smith para subrayar que nuestro país es considerado capital mundial de la astronomía y que para la próxima década considera una inversión de US$ 7.000 millones en la construcción de los más grandes y avanzados telescopios del mundo.

El doctor Smith precisó que actualmente el norte de Chile –Coquimbo, Atacama y Antofagasta- concentra  el 50 por ciento de la capacidad observacional del planeta, en la próxima década aumentará al 70 por ciento con los telescopios gigantes E-ELT, GMT y LSTT, pero también aumenta la amenaza de contaminación lumínica por incumplimiento de las normas legales que regulan la emisión de la luz.

El seminario “El desafío de cuidar nuestros cielos limpios; iluminación sustentable”, está orientado a  funcionarios de las quince municipalidades, secretarías regionales ministeriales, instituciones públicas y privadas, profesionales del área y público en general.

El encuentro científico y técnico tiene como propósito informar y capacitar sobre las políticas planes, programas y proyectos de inversión local orientados a proteger los cielos limpios de las regiones del norte de nuestro país, explicó Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile (OPCC).

El seminario será inaugurado por el intendente Claudio Ibañez, ocasión en la que también intervendrán el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo; el director regional de la Corporación de Fomento, Gustavo Dubó y el Director de la oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza.

El programa contempla las exposiciones de los siguientes científicos y académicos chilenos y extranjeros:

El doctor Christopher Smith, Director de AURA, astrónomo que formó parte del equipo que obtuvo el Premio Nobel de Física 2011, expondrá sobre los telescopios gigantes que se construyen en nuestro país.

El Director del Laboratorio Acústica y Luminotecnia de Buenos Aires, Pablo Itxaina, abordará las distintas formas de luz artificial,  sus usos e impactos en el medio ambiente. La bióloga marina de la UCN, Andrea Varela, expondrá sobre estudios y casos de muerte de aves por efectos de la contaminación lumínica. En tanto,  el director de OPCC , Pedro Sanhueza, expondrá sobre la protección de los cielos 

El encuentro  comenzará a partir de las 17 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad de Vicuña.