RedCiencia asiste a congreso de divulgación científica Science and You

Macarena Rojas-Ábalos

¿Cómo vincular la cultura, el arte y la ciencia? ¿Qué papel juega la tecnología en la divulgación científica? Son algunos de los temas que trata de abordar en congreso Science and You, que culmina mañana en la ciudad de Nancy, Francia.

Conocida por ser una ciudad con la plaza real más linda de toda Europa y por convertirse en patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983, entre el 2 y el 5 de junio, Nancy es el punto de encuentro de periodistas, científicos y artistas de más de 50 países. El objetivo, dilucidar cómo se puede entablar un diálogo entre el mundo científico y la sociedad.

En su inauguración, el especialista del programa de división de políticas científicas de la UNESCO, Yoslan Nur, recalcó la necesidad de democratizar el conocimiento y de tener una sociedad con cultura científica. "La ciencia y la innovación deben ser parte integral de la sociedad y para eso hay que crear la necesidad de ésta. Sin embargo, los ciudadanos también tienen la responsabilidad de ser activos y exigir conocimiento", señaló Nur.

En su segunda jornada se llevó a cabo la final nacional de "Mi tesis en 180 segundos" (MT180). En el concurso participaron 27 finalistas de todas las regiones de Francia, quienes tuvieron que explicar el tema de sus tesis de doctorado de forma clara y para todo tipo de público, además de ser capaces de transmitir pasión e interés por sus temas en tan sólo 3 minutos. Esta iniciativa se realiza por segunda vez en Francia y supone un verdadero desafío para los doctorantes, quienes mostraron mucho entusiasmo por participar desde las distintas áreas del conocimiento.

En el día de hoy destacaron las ponencias de Elizabeth Rasekoala, presidenta del Pan-África Red de Educación Solidaria, quien desafío a la audiencia a imaginar una comunicación científica post 2015, en la que la necesidad de la multidisciplina y de ser realista con cada contexto social debiesen ser la prioridad para divulgar.

Además, Cheng Donghong, vicepresidenta de la Asociación China de Ciencia y Tecnología, CAST, destacó la importancia de los museos científicos. "Es ahí donde la gente, en especial los niños, pueden tener una experiencia científica. Algo fundamental y complementario a lo que se puede ver en la formación más tradicional de las escuelas". Donghong mencionó que en los últimos 12 años se han creado 88 museos científicos en China y se ha duplicado la cantidad de visitas. La fórmula para la vicepresidenta del CAST es el respaldo por parte del gobierno y la innovación a la hora de entregar el conocimiento científico, ya que se debe cautivar a un público que demanda información de manera dinámica.

En el día de mañana se espera la conferencia de clausura de Etienne Klein, destacado físico y filósofo de la ciencia francés quien estuvo involucrado en el diseño del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y que últimamente ha tomado un rol activo los últimos años en la consientización de crear una sociedad del conocimiento.