Investigación UCM detectó compuesto antidiabético en el orujo de uva

Departamento de Comunicaciones y RR.PP. - UCM

La diabetes tipo 2 es una de las principales enfermedades degenerativas que actualmente afecta a la humanidad, preocupantes estadísticas que no son ajenas a nuestro país en región. Su progresión está asociada al alza del azúcar en la sangre producida por llevar una dieta híper calórica y una vida sedentaria.

Esto fue lo que motivó al Dr. Guillermo Saud, académico del Departamento de Ciencias Agrarias de la U. Católica del Maule, a investigar qué componentes del extracto crudo del orujo de uva -desecho sólido del proceso de vinificación- son los responsables de la actividad inhibidora, iniciativa que contó con el apoyo de Fondef Idea. El proyecto también contó con la participación del Dr. Ramón Pérez, de la Facultad de Medicina del mismo plantel.

La literatura indica que los extractos de orujo logran disminuir la glicemia en roedores diabéticos, inhibiendo específicamente la acción de las glucosidasas, enzimas digestivas encargadas de degradar los carbohidratos complejos presentes en la dieta.

Para el Vicerrector de  Investigación y Postgrado de la UCM, Dr. Víctor Monzon, esta investigación responde claramente a la misión que como universidad la UCM se ha planteado "desarrollar investigación de calidad y que responda a las necesidades de la región y del país. Esta iniciativa sin precedentes en el país apunta a brindar una solución a la comunidad que sufre esta enfermedad y que en nuestro país tiene una alta prevalencia".

"Es importante destacar que Fondef Idea es un programa de Conicyt que apoya financieramente la ejecución de proyectos de investigación con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves", agregó Saud.

Extracto concentrado

La identificación realizada estableció la principal familia de compuestos responsables de la inhibición de alfa glucosidasas, lo cual permitiría desarrollar un extracto concentrado con alto potencial hipoglicemiante

Asimismo, se consolidaron las capacidades técnicas y humanas en investigación y desarrollo de extractos bioactivos, a través del establecimiento del primer Laboratorio de Análisis Fitoquímico del plantel, espacio donde participan estudiantes de la Escuela de Agronomía realizando sus trabajos de titulación.

Después de dos años de investigación, se realizó la exposición final del proyecto, actividad que contó con una amplia asistencia de alumnos y académicos, donde se presentaron las principales conclusiones de la investigación.