Fondequip incentiva el uso compartido de equipos para la investigación científica con nuevo servicio online

Buscando otorgar más herramientas a la comunidad científica nacional, el programa de CONICYT lanzó una nueva plataforma web, que muestra la ubicación de los equipamientos financiados en sus últimas cinco convocatorias. 

El Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, lanzó una nueva herramienta para los investigadores e investigadoras locales, llamada "Buscador de equipos". Esta página web, que aglutina información de los proyectos financiados por este programa, busca incentivar el uso colaborativo de estos equipamientos en la comunidad científica nacional. 

Este servicio gratuito, permite conocer los equipos que Fondequip ha patrocinado en sus últimas cinco convocatorias, entregando información de cada uno de ellos como tipo, marca, modelo, mail de contacto de la persona responsable y su ubicación geográfica.

"Tener una plataforma donde se puedan visualizar los equipos financiados es un anhelo desde la creación de Fondequip, que hemos cumplido con una primera versión. En las próximas, pretendemos agregar fotos de los equipos e incluir iniciativas de otros programas de CONICYT", señala Andrés López, director de Fondequip.

Esta interfaz da la posibilidad de una búsqueda libre por términos y mediante filtros por región, institución y tipo de equipo, los cuales van desde cromatógrafos y espectrómetros, hasta equipos de procesamiento y ensayo de materiales. Además, el servicio también ofrece la navegación a través de un mapa, el cual permite ver la distribución de los proyectos a lo largo del país.

Según López, gracias a la implementación de esta plataforma, se espera que la comunidad científica logre un mayor conocimiento sobre los equipamientos existentes en Chile, para que de esta manera, aumente el uso compartido de éstos. Si bien, hace la salvedad de que los responsables de los proyectos no tienen la obligación de prestar u otorgar servicios con el equipamiento adjudicado, la idea de la iniciativa es que cualquier investigador pueda ponerse en contacto con el coordinador responsable de cada equipo, y puedan gestionar su posible utilización".

Fondequip de CONICYT, fue creado en el año 2011, y ha financiado más de 250 equipamientos científicos y tecnológicos, que actualmente se distribuyen en más de 20 universidades de todo el país, destinando más de 36 mil millones de pesos en dicha tarea. 

Visita la herramienta en el siguiente enlace: https://servicios.conicyt.cl/buscadorequipos

Nota escrita por Lorena Jiménez Ubeda, periodista de Redciencia.