Festival Teatro+Ciencia inauguró la Semana de la Ciencia y Tecnología en el Maule

El teatro es un espacio de contemplación, siendo una de las artes escénicas más reconocida mundialmente, la que se une a la ciencia para permitir que el espectador encuentre explicaciones a los fenómenos y a las interrogantes planteadas por los actores (Fuente PAR Explora Maule).

Este es el objetivo del Festival Teatro+Ciencia, organizado por el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, el que acogió a siete agrupaciones de teatro de establecimientos educacionales de la región y los acompañó en el proceso de creación y montaje de las obras.

Este año los estudiantes pudieron participar de jornadas de reflexión para conocerse entre ellos y para socializar lo que estaban preparando. También tuvieron la posibilidad de compartir con investigadores de la Universidad de Talca en los distintos laboratorios para acercarse más a la ciencia. De esta manera lograron apropiarse más de los contenidos científicos y tecnológicos que abordaban en sus obras. 

“El interés por realizar un teatro único en la región, donde esté un componente científico, tiene un valor imaginable, porque los chicos desarrollan habilidades blandas que probablemente en un laboratorio o en un espacio científico son más difíciles de llevar a cabo. Donde hacer ciencia es importante, pero también lo es comunicarla y divulgarla”, indicó Iván Coydan, Director del PAR Explora Conicyt Maule /RSU-UTalca.   

Ganadores

Por segundo año consecutivo, los ganadores fueron los elencos del Colegio Pablo de Rokha en la categoría básica con la obra “Agua que no has de beber” y el Colegio Salesianos en media con “Los brujos musicales”.

La primera contó la historia de una pareja de campesinos afectados por los incendios ocurridos a principio de año, y como a través de la ciencia y de los restos de carbón que se encontraron, lograron limpiar y purificar el agua para ser consumida por animales.

“Nos esforzamos mucho para poder ganar nuevamente el Festival. Estoy feliz por el logro que alcanzamos como grupo y, personalmente, porque me reconocieron como mejor actriz”, señaló María Paz Riquelme, estudiante del Colegio Pablo de Rokha de San Javier.

Y el segundo relato, nos recordó que la música también es ciencia y cómo funcionan las ondas de sonido en una entretenida comedia, donde dos científicos se van en busca de un sonido misterioso y finalizan formando parte de una entretenida banda musical. 

“Uno entrega un mensaje cuando actúa y que esa información sirva para enseñar ciencias es genial”, comentó Jorge Siña del Centro  Educativo Salesianos de Talca.

De esta manera, el Festival Teatro+Ciencia se sigue consolidando como la única propuesta artística pedagógica que reúne al teatro escolar con el conocimiento científico en la Región del Maule.