¡Bienvenido al nuevo portal de Redciencia! Debido a los recientes cambios en el sistema, si ya eras usuario necesitarás renovar tu contraseña utilizando tu correo electrónico aquí para poder volver a ingresar.
•	Al alero del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, joven ingeniero realizó una investigación con relevante aplicabilidad en procesos sanitarios.
 

Estudio UdeC optimiza procesos de tratamientos de aguas servidas

Julio Careaga Solís obtuvo recientemente el título profesional de Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción tras presentar los resultados obtenidos en su estudio “Modelamiento matemático y simulación numérica de sedimentadores con área variable en plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS)”, realizado al alero del Centro de Investigación en Ingeniería Matemáticas, CI²MA, y por el que obtuvo la nota máxima.

“En la investigación, se presenta la comparación de dos métodos numéricos para la resolución de un problema de sedimentación no reactiva para plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) con área de sección transversal variable. La comparación es motivada por la diferencia en la eficiencia de ambos métodos. Se presentan simulaciones para tanques con diferentes tipos de geometría y se compara las soluciones aproximadas obtenidas por ambos métodos, y también se realiza un estudio sobre la convergencia de ellos. Además, se presenta un modelo reducido para el proceso de sedimentación reactiva tipo batch, y se muestra un método numérico para la aproximación de la solución, involucrando ingredientes desarrollados para el caso no reactivo. Se presentan simulaciones obtenidas a partir del método numérico propuesto bajo diferentes condiciones iniciales; test de Kynch, test de Diehl y test de lodos sobrecomprimidos. Y se efectúa una breve comparación del comportamiento de la degradación del nitrato para las simulaciones obtenidas del test de Kynch y test de Diehl”, señaló Careaga, quien está a la espera de poder postular a financiamiento para realizar un doctorado en el Universidad de Lund, Suecia, bajo la guía del profesor Stefan Diehl. “Ésa es la meta por ahora, para poder trabajar en la misma área de la sedimentación, generando líneas nuevas a partir de las conclusiones de la investigación, buscando extensiones que permitan comparar el método con otros, en 2D o en 3D”, explica el nuevo ingeniero. 

El profesor guía de su investigación, Dr. Raimund Bürger, destacó la capacidad investigativa de Careaga. “Julio colaboró con otros investigadores del CI²MA, y fue capaz de simular escenarios, por lo que resultó muy eficiente. Además, propuso cambios de parámetros a nuestros colaboradores internacionales. Esperamos que pueda ingresar al doctorado, abordando los resultados de sus publicaciones que, por ser completamente originales respecto de los métodos tradicionales, a nuestro juicio, merecen ser publicados. Además, los dos modelos que él abordó pueden ser combinados, lo que sería un gran aporte, desde el punto de vista de la aplicación, porque, en lo matemático, el desafío está en el desarrollo de métodos de simulación eficientes”, enfatizó el también subdirector del CI²MA.

 

 

 

El profesor Stefan Diehl (U. de Lund), es un estrecho y antiguo colaborador de trabajos anteriores de su colega del CI²MA, Raimund Bürger, sobre sedimentación con tanques de área constante. A partir de las conclusiones surgen muchas de las ideas que dieron forma al estudio que ahora encabezó Careaga. “Su trabajo contiene ideas de proyectos de científicos internacionales y las suyas propias. La calidad de su trabajo es sobresaliente y tiene una proyección internacional interesante. Tuve la oportunidad de trabajar con él a distancia y, también personalmente, en el contexto del reciente encuentro internacional WONAPDE 2016, donde Julio expuso exitosamente sus resultados ante investigadores de gran nivel, provenientes de diversos países. Espero poder colaborar con él más directamente a futuro, dada la coincidencia que tenemos en temas de interés para investigación”, explicó el especialista.

Respecto de la utilidad concreta de los resultados de la investigación, Careaga destaca que “se puede simular distintos escenarios, con distintas condiciones de alimentación y descarga, distintos valores para los caudales de extracción,  ya que se obtiene datos relevantes acerca de las concentraciones que se registran en el proceso de sedimentación. Puede servir para que las compañías que trabajan en esta área puedan anticiparse, actuar proactivamente ante diversos escenarios, además de evaluar oportunamente el rediseño de sus plantes de tratamiento”, detalló el ingeniero.