El estrecho como espacio conector de dos mundos es el tema de interesante seminario internacional

Hoy, desde las 9 a 18 horas, se realiza -en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes- el seminario “Estrecho de Magallanes: reflexiones sobre un espacio conector de mundos”, que reunirá a una decena de investigadores chilenos y extranjeros, en torno a un punto de reflexión entre el mundo académico y la comunidad magallánica. El encuentro es organizado por la Universidad de Magallanes, la Universidad Católica de Valparaíso, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Red de Intermediación Liquenlab, con el fin de acercar a los habitantes y territorios que confluyen en este paso interoceánico, a nuevas miradas acerca de su valor.

La directora del Instituto de la Patagonia de la Umag, Flavia Morello, explicó que “la iniciativa surge a propósito de la conmemoración de los 500 años del redescubrimiento del estrecho de Magallanes, pero desde la perspectiva no tanto de centrarse en este hito histórico, sino de tratar de reflexionar, de entender qué es el estrecho, algo cotidiano para nosotros, pero muy idealizado en ciertos momentos de la historia”.

La doctora en Arqueología invitó a la comunidad magallánica a que se interiorice acerca de las investigaciones que se desarrollan en torno al estrecho y así se pueda nutrir la reflexión ciudadana que se está empezando a dar y se espera instalar, en torno a la conmemoración de los cinco siglos desde el paso del navegante portugués.

El doctor en Arqueología y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, Luis Borrero, afirma que para él “es muy sencillo: viven junto al estrecho de Magallanes, (por lo tanto), tienen que estar todos enloquecidos por saber todo lo posible para agregar a lo que ya saben sobre dicho estrecho”. En su presentación, programada para las 14,30 horas, Borrero abordará el rol de este canal en el poblamiento prehistórico de América y profundizará en el “cómo la formación del estrecho de Magallanes creó condiciones apropiadas para que se desarrollaran ciertas líneas, trayectorias culturales, con un cierto grado de independencia con respecto a las del continente”.

Este seminario destaca también por la venida de científicos externos a la Umag, como los doctores Clayton McCarl de la Universidad de North Florida, EE.UU.; Eugenio Garcés de la Universidad Católica de Santiago; Mauricio Onetto de la Autónoma; Joaquín Zuleta de Los Andes; Elizabeth Montañez-Sanabria de la Católica de Valparaíso; y Daniel Quiroz de la Dibam. El contar con estos expertos es posible gracias al financiamiento proporcionado por proyectos Fondecyt y Conicyt-Mec (Modalidad Estadía Corta).