ASTRÓNOMA CHILENA DARÁ CHARLA DE GÉNERO A INGENIEROS Y CIENTÍFICOS DE TEMUCO

Con énfasis en la inclusión del género femenino en el desarrollo de las ciencias y la ingeniería en el tejido estudiantil superior del sur de Chile, la premiada astrónoma chilena Mónica Rubio compartirá con estudiantes y docentes en el Congreso Ingeniería Global –CIG, organizado por Universidad de la Frontera de Temuco. La participación es abierta a la comunidad y se realizará hoy viernes, a las 11:00 horas, en el Aula Magna de dicha casa de estudios.

Mónica Rubio tiene más de 20 años de trayectoria profesional y es doctora en astronomía de la Universidad de Paris y académico de la Universidad de Chile, ex directora del programa astronomía de Conicyt y miembro del comité organizador de la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS 2017, a realizarse en octubre de este año en Santiago.

Reconocida como “Mujer del año 2016” en su calidad de astrónoma nacional, la experta estará a cargo de la charla “La mujer en ciencia e ingeniería”, en un encuentro  dirigido a estudiantes de la MacroFacultad de ingeniería del sur de Chile (universidades del Bío Bío, Talca y La Frontera), con el propósito de desarrollar ingenieros de clase mundial en la región y motivar una mayor participación del género femenino en el área.

 “Quiero decirles a las jóvenes chilenas que se puede ser mujer y destacar en esta apasionante aventura de la ciencia y la astronomía, sin descuidar otros anhelos –como el mío- de ser madre y hacer familia”, así lo señaló Mónica antes del evento. La astrónoma chilena tiene una amplia trayectoria académica y de investigación, y además disfruta de un matrimonio de 40 años y tres hijos que –en sus palabras-, no siguieron sus pasos, sino que optaron por la ingeniería en tecnología de información, ingeniería mecánica y la ingeniería comercial. 

Destacó que Chile vive un momento único para el desarrollo de la astronomía y otras ciencias afines. Hacia el 2020 se espera que nuestro territorio concentre el 70% de la infraestructura astronómica y que sirva de plataforma para convertirnos en capital de la astroinformática; para la búsqueda, almacenamiento, procesamiento y transmisión de la big data astronómica, razón por la cual tras 27 años, seremos esta vez sede del ADASS. “Somos el  centro mundial de la astronomía y estamos formando un excelente capital humano en data science que podemos exportar, pero también retener localmente para el desarrollo de nuestras ciencias e industria, y sin duda la mujer tiene talento y aporta sensibilidades propias y únicas que potencian el desarrollo de equipos de trabajo y amplían la mirada de todo tipo de investigaciones”, concluyó la experta.

SU BIOGRAFÍA

Mónica Rubio es Doctora en Astrofísica y Técnicas Espaciales de la Universidad de Paris en Francia. Es profesor titular e investigadora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y es una experta en radio-astronomía milimétrica. Ella fue Directora del Programa de Astronomía de  CONICYT (2008-2014).

La Dra. Rubio cuenta con un sólido curriculum y gran prestigio mundial. Ha sido invitada como científico en las Universidades de Harvard, Columbia, Arizona, Yale, Berkeley y Maryland,  en los Estados Unidos y en la Ecole Normal Superieure (ENS) y el Institute d'Astrophysique Spatiale (IAS) en Francia. Como un experto en el tema de la formación de estrellas y el estudio de las regiones moleculares donde ellas nacen, ha dictado numerosas conferencias en el extranjero y en congresos internacionales en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón. Durante su carrera científica ha obtenido más de 500 noches en los observatorios internacionales en Chile y también en los telescopios espaciales Hubble, Spitzer y Herschel. Recientemente, utilizando el radiotelescopio ALMA descubrió cómo galaxias enanas forman sus nuevas estrellas. Su descubrimiento fue publicado en la prestigiosa revista NATURE y difundido intensamente en la prensa internacional.

La Dra Rubio fue miembro en el Directorio del Telescopio ALMA, Gemini y APEX (2008 - 2014) y en el Directorio de la revista científica Astronomy & Astrophysics Journal (2004-2012) . Ejerció como  Presidenta y Directora Ejecutiva  de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) entre 2003-2007. La Unión Astronómica Internacional la seleccionó como miembro del Comité de Nominaciones para el periodo 2015-2018.

La exitosa trayectoria científica y académica de Mónica le valió ser reconocida por el International Women Forum (IWF) como una de la 11 mujeres seleccionadas a nivel mundial por este organismo con el premio “Women who makes a difference 2004”. En el año 2006 y nuevamente en el 2015  fue elegida entre las 100 mujeres chilenas destacadas por El Mercurio.

 

Por Andrea Riquelme, Colaboradora Red Ciencia.