“Un viaje a las Ideas”, una oportunidad para reconciliarse con la matemática

Basado en artículos de divulgación del matemático Andrés Navas para El Mostrador y RedCiencia, este libro que propone una nueva mirada sobre la disciplina, ha sido un éxito de ventas. A menos de un mes de haber sido publicado, ya tiene una segunda edición.

Ya está en las librerías del país el primer libro de divulgación matemática chilena: “Un Viaje a las Ideas: 33 historias matemáticas asombrosas”. Escrito por el académico de la Universidad de Santiago, Andrés Navas, esta propuesta busca ser un aporte a la cultura científica nacional y una oportunidad para que muchos logren reconciliarse con la disciplina más abstracta de la ciencia.

“Este libro está dirigido para que todo tipo de público lo lea, no necesariamente los interesados en la matemática, ya que muchos de los capítulos se pueden leer sin saber mucho de ella. La idea es relacionar a esta disciplina con el resto del universo cultural, no solamente científico, sino con la sociedad en general”, destaca el autor.

Si bien, el matemático se reconoce un apasionado por la comunicación de la ciencia, asume que su primera incursión surgió de forma accidental. Un informe enviado a CONICYT sobre el ganador de la Medalla Fields, Artur Ávila, se convertiría en su primer artículo en El Mostrador, marcando sus inicios en la divulgación, camino que seguiría también en RedCiencia con artículos como “Los cuasicristales: una historia de química, matemática, meteoritos, arte islámico y papel tisú” y “El día en que casi le robaron los decimales a π”, publicaciones que son parte de este texto. 

“Lo que más cuesta divulgar en las ciencias es la matemática, porque es esencialmente abstracta y además, mucha gente le tiene aversión. Tuve que vivir con eso al comenzar a escribir”, cuenta el autor sobre sus primeros artículos en El Mostrador. Navas señala también que RedCiencia fue una oportunidad para hablarle a un público un poco más especializado, donde pudo abordar la interdisciplina desde la matemática, poniéndola a disposición para que otras disciplinas lograran comunicaran entre sí. 

Reconocido como primero en su tipo, este libro de divulgación se ha transformado en un éxito de ventas, logrando en menos de un mes una segunda edición que ya se agota en librerías. Un fenómeno que aún sorprende al experto, pero que asume que no es lejano a la disciplina, la cual ha estado vinculada al mundo literario desde hace siglos.

“Los matemáticos y los humanistas han dialogado históricamente. El premio más importante de divulgación matemática, Leelavati, lleva su nombre en honor al libro de aritmética en formato de poemas que escribió en el siglo XII el matemático indio, Bhaskara Acharya. Dos premios Nobel de Literatura, Russell y Echegaray, y dos premios Nacionales de Literatura, Nicanor Parra y Arturo Aldunate, fueron matemáticos. Puedo dar muchos ejemplos donde la disciplina aparece conectada con actividades literarias, tal vez un poco desconocidas en Chile, pero que dan cuenta de una tradición”, expresa el doctor.

Un libro para encantarse con esta disciplina, para quien no la conoce bien, para quien la está descubriendo y para quien tuvo malas experiencias con ella. Una forma más amena de apreciar a una de las disciplinas más presente en la ciencia, transformándola en una herramienta para la democratización de ésta, desde el cotidiano.

“Últimamente, se puede ver en los medios a personas que están hablando de temas relevantes, pero sin la preparación necesaria. Asumo que, en parte, los mismos académicos somos responsables de eso, porque no hemos ocupado estos medios. Yo decidí que iba a ocupar el espacio. De alguna manera, con este libro pretendo integrar la matemática con la inclusión cultural. Hacerla dialogar”, finaliza Navas.

 

Categorías: